2º ESO

• Enter Your Title

MATEMÁTICAS 2º ESO. TEMA 8 -FUNCIONES – 13 y 14 de mayo

HOLA,  a todos. Primero vamos a corregir. Prestad mucha atención. Los que faltan, los corregimos el próximo día, para que no resulte pesado.

Ej. 19 pag. 167:  El apartado a) es creciente, porque la x lleva delante 10, que es positivo. El  apartado b)  es creciente porque la x no lleva nada delante, se considera 1, que es positivo. El apartado c) es constante, ya que la x no aparece, es cero. El apartado d) es decreciente porque la x lleva delante -8, que es negativo. El apartado e) es constante, porque no aparece la x. El apartado f) es decreciente, aunque está descolocada, porque la x lleva delante -8.

Ej. 20 pag 167. El apartado a) tiene pendiente positiva, ya que se ve que es creciente, y la ordenada en el origen es negativa, ya que como vemos, pasa por debajo del cero en el eje Y. El apartado b) tiene pendiente constante, ni positiva ni negativa, ya que veo que ni crece ni decrece, y la ordenada en el origen es negativa, porque va por debajo del cero en el eje Y.

Ej. 22 pag. 167: Al mirar todas las gráficas vemos que hay dos crecientes: la roja-e y la naranja-d , también hay una constante, la lila-a, y dos decrecientes, la rosa-b  y la verde-c. Pues bien:  Si la única constante es la lila, corresponde al apartado B, ya que ésta no tiene X. Las dos que tienen pendiente positiva, porque el número que acompaña a la X es positivo, son la C. Y  D. pero  la C. tiene pendiente 2 y la D. pendiente 0.25, luego la que tiene mayor pendiente es C. que es la naranja y la D. corresponde a la roja. Por último, las dos decrecientes serán A. y E. por tener números negativos delante de las X, además son paralelas porque tienen la misma pendiente, pero la rosa pasa por el -1 , será E.y otra por el 3 en eje de ordenadas,  pues será A.

A continuación, dos vídeos en los que veréis dos tipos de funciones más. Éste es el último punto del tema. Haremos lo mismo que en las funciones lineales, su tabla y su gráfica:

1.     Las funciones cuadráticas, llamadas PARÁBOLAS, por su dibujo. Son las que tienen la X elevada a 2. TENED EN CUENTA EN ÉSTAS, QUE CUANDO SE SUSTITUYE LA X, COMO ESTÁ ELEVADA A DOS, LO PRIMERO QUE SE HACE ES ESA POTENCIA.

2.     Las funciones de proporcionalidad inversa, y sus gráficas se llaman HIPÉRBOLAS.  Son las que llevan la X en el denominador. TENED EN CUENTA QUE COMO LA X ESTÁ EN EL DENOMINADOR, Y NO EXISTE DIVIDIR ENTRE CERO, HABRÁ UN MOMENTO EN EL QUE LA FUNCIÓN NO TIENE SOLUCIÓN, PUES ESE PUNTO NO SE DIBUJA, POR ESO ESTAAS FUNCIONES SIEMPRE ESTÁN PARTIDAS EN DOS TROZOS.

Para el próximo día, hacer EJ. 94, PAG 179  y hacer las tablas de los tres ejercicios que aparecen al final del primer vídeo, y cuyas gráficas ya vienen dibujadas. REPASAD BIEN ESTE FIN DE SEMANA.

EL LUNES CORREGIMOS LO QUE FALTA Y EL MARTES HACEMOS CONTROL-EXAMEN.

Saludos.